Todos hemos oído hablar de la cafeína y normalmente la relacionamos con el café, aunque el café no es el único que la contiene. Pero vamos ¿qué es la cafeína? Es un alcaloide del grupo de las xantinas, es sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, aunque está presente de forma natural en las propiedades de algunos alimentos. Este tiene un efecto psicoactivo que suele estimular el sistema nervioso central, provocando un estado de alerta y excitación.
Ahora que ya sabemos que es y los efectos que tiene, ¿se puede ser sufrir de abstinencia si es consumida de manera regular? la respuesta a esto es si. Las personas que consumen de manera constante cafeína y de repente la dejan de hacerlo, presentan síntomas de abstinencia.
Estos son algunos síntomas que puedes presentar si pretendes dejar de consumir cafeína, que de manera usual lo encontramos en el café.
Dolor de cabeza
En la parte trasera de los ojos. Duele porque la cafeína contrae los vasos sanguíneos que pasan por la barrera hematoencefálica, reduciendo las migrañas o el dolor de cabeza, al no haber cafeína esta aumenta su intensidad.
Sueño y fatiga
Uno de los síntomas que mejor podrían beneficiarte si no puedes dormir, este síntoma al no tener presencia de cafeína se manifiesta de inmediato, recordemos que la cafeína suele ponernos en un estado de alerta, ya que bloquea los receptores de adenosina (un neurotransmisor que nos ayuda a conciliar el sueño) y por ende reducir el sueño y sentirnos más cansados.
Cambios de humor
Es uno de los síntomas más comunes, ya que el cerebro al dejar de percibir ciertos químicos es propenso a tener sentimientos como ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad y depresión.
Dificultad para concentrarse
Este síntoma tiene que ver con la adenosina, el mismo que nos provoca fatiga y sueño, ya que al sentirnos agotados se nos dificulta concentrarnos.
Estreñimiento
La cafeína estimula el intestino.
Bueno ya que sabemos en general los síntomas que la abstinencia a la cafeína, también podemos saber cuanto es lo que dura, normalmente se presenta dentro de las 12 a 24 horas después de dejarlo de consumir y los síntomas suelen durar 9 días por lo mucho.
¿Cómo podemos dejar el café?, mencionamos el café porque es la principal bebida por la que todos consumimos cafeína. Para dejar el café y no sufrir los estragos de dejarlo, podemos dejarlo poco a poco, en especial si eres de los que se toman más de 3 tazas al día.
Comienza por cosas fáciles, disminuye una taza por día, es decir, si tomabas 4 ahora solo toma 3, para complementar puedes intentar tomar otras bebidas libres de cafeína como lo son algunos tés o sustitutos como café de capomo, una excelente opción ya que tiene un sabor muy similar al café, solo que con más beneficios.