El árbol de capomo o de ramón, era considerado sagrado para los mayas, lo conocían como el árbol de la felicidad porque al consumir alimentos de este árbol tendían a tener una mejor disposición y humor, por esta razón se caracterizaban los mayas. Es muy interesante, ya que ahora se conoce la razón por la que los mayas estaban contentos la mayor parte de tiempo. El árbol de capomo una de sus propiedades más destacadas, es la producción de triptófano, que ayuda a la sintetización de serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad.
Además todos sus productos contienen varios beneficios para la salud, como mejorar la digestión, reducción del estrés, auxiliar en el combate de males como la osteoporosis e hipertensión.
De acuerdo con el biólogo Gálvez García si uno lo consume constantemente puede tener esa sensación de felicidad, sobre todo si se come directo la semilla.
Esta semilla es mejor conocida como nuez maya, se elabora harina totalmente para panadería e incluso con ella se puede hacer agua de horchata, de la misma semilla se hace café y de las hojas deshidratadas se elabora té.
Esto es algo muy general en cuanto al ¡árbol sagrado, para los mayas!